El único blog del mundo dedicado a las buenas sartenes, de la tienda misarten.com - Edición Internacional

Las sartenes de titanio ¿tienen teflon? ¿son seguras y saludables?

Las sartenes de titanio son cada día más elegidas por usuarios que quieren invertir en buenos utensilios de cocina pero sabemos que existe mucho "ruido" generado, seguramente, por la competencia para desprestigiarlas. Por eso hemos buscado estudios científicos que avalen la seguridad y salubridad de…

Avatar

Mi Sartén

Equipo

sartenes de titanio en la cocina
Publicidad

Las sartenes de titanio son cada día más elegidas por usuarios que quieren invertir en buenos utensilios de cocina pero sabemos que existe mucho “ruido” generado, seguramente, por la competencia para desprestigiarlas. Por eso hemos buscado estudios científicos que avalen la seguridad y salubridad de estas sartenes.

Existe mucha preocupación sobre la toxicidad de cierto tipo de sartenes, entre ellas si son seguras las sartenes de titanio para la salud. Queremos, con argumentos, demostrarte que las sartenes de titanio son seguras, útiles y que tienen grandes ventajas.

Intentaremos reflejar argumentos basados en estudios y fuentes creíbles y diversas para evitar justamente la repetición de “argumentos” que existen en muchos blogs y webs que cuestionan la seguridad de las sartenes de teflón, las de titanio.

Las ventajas que aportan estas sartenes podemos resumirlas en:

  • Permiten cocinar con menos aceite o grasas, favoreciendo una cocina saludable
  • El titanio es un material inerte, biocompatible, utilizado incluso en la fabricación de prótesis o implantes
  • Puedes lavar las sartenes en lavavajillas
  • No necesitan un curado inicial ni tratamiento posterior a su uso
  • En el caso de las sartenes de titanio, reducen el uso de energía ya que conservan muy bien la temperatura

Este tipo de material requiere que se utilice a temperatura media o media-baja y nunca debe dejarse en el fuego vacío a altas temperaturas ya que pueden quemarse. Aunque esto es de sentido común.

Características del teflón (PTFE) en las sartenes antiadherentes de titanio

El teflón o teflon en inglés es un compuesto químico desarrollado por la empresa Du Pont en los años 40 del siglo 20. Existen muchos mitos relacionados con el uso del teflón en las sartenes pero para contrarrestarlos existen estudios científicos que corroboran es un componente seguro para su uso en las condiciones de uso de un hogar. Estos estudios se basan en más de 40 años de pruebas de laboratorio y el uso en el hogar y en las cocinas comerciales.

El teflón aporta características muy útiles para este tipo de sartenes antiadherentes: resistencia o impermeabilidad y resistencia al calor. Cocines lo que cocines nada se pegará.

Todas las sartenes antiadherentes de titanio incorporan este compuesto conocido popularmente como teflon o PTFE. Las empresas que fabrican sartenes premium desarrollan sus propias fórmulas como las sartenes de titanio que utilizan además estos compuestos para mejorar las propiedades antiadherentes.

Las sartenes de titanio y el teflón. Construcción de las sartenes

Las conocidas como “sartenes de titanio” son sartenes que podemos asignar al segmento de sartenes premium. Este tipo de sartén se ha popularizado como sartén de titanio aunque el titanio cumple su función unicamente en capas intermedias de la sartén y finalmente como refuerzo del teflón o PTFE.

En los casos más representativos, de las marcas Woll y SKK ambas alemanas, el cuerpo de la sartén se construye en aluminio fundido de primera  colada y el antiadherente se compone de varias capas de diferente material, como podemos ver en la imagen de Woll, donde el PTFE se combina con titanio y otros materiales.

Construccion de una sarten de titanio

Hablemos más sobre el PTFE/ Teflón y su seguridad

El compuesto PTFE hace referencia al Politetrafluoroetileno, más conocido por su nombre comercial: Teflón. Dicho compuesto producido de forma industrial se utiliza en numerosas áreas de desarrollo e investigación en todo el mundo. La principal propiedad del PTFE es que es un material flexible, soporta el calor y es extremadamente antiadherente.  Su descubrimiento y posterior aplicación tuvo un impacto de tal magnitud que fue adoptado rápidamente por numerosas industrias en la fabricación de productos. Entre ellas, las sartenes antiadherentes.

Se utiliza desde para fabricar prótesis médicas, tejidos sintéticos y hasta en operaciones de estética. La incorporación del PTFE en el sector médico fue realizada con un gran éxito también gracias a sus grandes propiedades antiadherentes y que es un material capaz de no reaccionar ante los tejidos.  En odontología como aislante, separador y mantenedor del espacio interproximal durante procedimientos de estética o reconstrucciones con resinas compuestas o composite.

En la industria aeroespacial, gracias a su capacidad de soportar el calor y ser impermeable para revestimientos y también para la fabricación de tuberías que entren en contacto con materiales que puedan ser inflamables o reactivos. También el electrónica, debido a su flexibilidad, impermeabilidad y resistencia a las altas temperaturas.

el uso del teflón es seguro, como lo demuestran los estudios cientídficos

El uso del teflón en los utensilios de cocina lleva más de 50 años.

Y muchos usos más. Si estas interesad@ en conocer más sobre la historia de este material y sus aplicaciones puedes consultar directamente la Wikipedia en este enlace.

Características diferenciales del Teflón (PTFE)

El Teflón posee tres características que lo hacen un material único y en estas características se basa su popularidad en diferentes industrias. Su alta temperatura de utilización: puede soportar temperaturas de  hasta  260°C./ 300ºC.

La capacidad que tiene para repeler casi todo tipo de producto o material, creando un aislamiento único. Antiadherencia. Su bajo coeficiente de rozamiento, su resistencia a factores externos que puedan dañar su estructura.

También podemos citar las características del Teflón que podemos encontrar en la web de la Universidad de ingenierías industriales visitando este enlace.

Hay un artículo de la Universidad de Valencia que explica muy bien que es el Teflón y sobretodo, recopila un testimonio de su descubridor, el científico R. Plunkett ¿Se imaginan el momento de descubrir este material y no saber para qué sirve?

Seguridad del Teflón

También nos encontramos información en Ecured. Ecured es un sitio de divulgación científica de Cuba especializado en numerosa cantidad de temas, de los cuales destacamos este dedicado al PTFE: http://www.ecured.cu/Tefl%C3%B3n#Ventajas_y_desventajas_del_tefl.C3.B3n_en_los_utensilios_de_la_cocina

En este caso, nos encontramos que ellos manifiestan que la temperatura de fusión es de aproximadamente 342ºC, destacan también que es un material inerte y antiadherente y a su vez tiene un bajo coeficiente de fricción.

De esta información, podemos conocer las ventajas y desventajas del PTFE en los utensilios de cocina, que es el tema que nos importa:

Ventajas de las sartenes con teflón PTFE

La principal ventaja del Teflón en los utensilios de cocina es su capacidad antiadherente. Esta capacidad destaca en el hecho de que podemos cocinar en una sartén con muy poca cantidad de aceite o grasas. Inclusive los alimentos que por naturaleza tienden a pegarse, como pueden ser los huevos o pescado, se ven repelidas ante la transmisión de calor y la superficie, con lo cual se pueden cocinar perfectamente y con comodidad.

Es un material que conserva la capacidad antiadherente por mucho tiempo siempre y cuando no se utilicen utensilios que puedan rayar la superficie.
Por ejemplo, cortar un filete directamente sobre la sartén, utilizar tenedores que puedan resbalarse y entrar en contacto directo con la superficie tampoco es recomendable. Lo mejor para trabajar con sartenes antiadherentes son utensilios de madera o silicona. Tampoco se recomienda utilizar productos que puedan ser abrasivos o de tipo ácidos ya que con usos prolongados podrían dañar el material.

Pero la principal ventaja como decíamos es su capacidad antiadherente, durabilidad y capacidad de trabajar a altas temperaturas. Gracias a su antiadherencia, es un material que en cocina resulta muy fácil de mantener y es muy cómodo de limpiar.

Aquí por supuesto deberíamos destacar que sucede como todo en la vida, que hay empresas que fabrican Teflón de alta y baja calidad. Las empresas premium en la fabricación de sartenes desarrollaron su propio PTFE acorde a los estándares de máxima calidad para que el usuario pueda aprovechar el producto con todas sus propiedades. De hecho, cada empresa de fabricación de sartenes de calidad tiene su propia fórmula mejorada de fabricar Teflón, lo que repercute de forma directa en la calidad y durabilidad del producto.

Cuidados necesarios para trabajar con sartenes que usan Teflón

La principal desventaja de las sartenes antiadherentes fabricadas con Teflón es que éste no debe nunca superar los 260ºC momento en el cual empieza su punto de fusión y puede ser perjudicial para la salud.

Aquí una nota importante: En unos fuegos de cocina a gas, vitrocerámica, inducción, o en cualquier ámbito doméstico, la única forma de que podamos poner a una sartén antiadherente a más de 250ºC es si la calentamos estando vacía por varios minutos a fuego máximo. En el momento en que empieza a humear estando la sartén vacía, es que hemos alcanzado la temperatura máxima del material.

Poner al PTFE al máximo de temperatura de fusión es algo que podemos hacer en nuestras casas si tenemos un gran descuido. Siempre una sartén que se ponga al fuego a calentar vacía debe tener al menos, una pequeña cantidad de aceite o grasas que nos haga de capa protectora y baje la temperatura de nuestra sartén.
Todos los alimentos que consumimos en su mayoritariamente tienen alguna proporción de agua y en el caso de las carnes, agua y grasa. Con lo cual al momento de disponernos a cocinar y colocar los alimentos sobre la superficie caliente, la temperatura de la sartén baja de forma considerable hasta establecer la temperatura de cocción.

Todas las sartenes antiadherentes están pensadas para cocciones de media-baja temperatura a menos que hagamos frituras, que en ese caso la temperatura es de media-media alta. Por último aquí tienes un enlace con grandes mitos asociados a sartenes con teflón y sus respuestas.

¿tienes otra opinión? Déjanos tu comentario.

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of
avatar
wpDiscuz
Licencia Creative Commons

se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional

Un proyecto de Lecom