El único blog del mundo dedicado a las buenas sartenes, de la tienda misarten.com - Edición Internacional

Cuchillos básicos de cocina

De los mejores aliados que podemos tener en la cocina son cuchillos seguros y de calidad para preparar previamente los alimentos de la receta que vayamos a cocinar. Cuchillos que nos resuelvan las operaciones de pelado y troceado del máximo abanico de alimentos posibles. Si…

Avatar

Mi Sartén

Equipo

cuchillos basicos cocina post
Publicidad

De los mejores aliados que podemos tener en la cocina son cuchillos seguros y de calidad para preparar previamente los alimentos de la receta que vayamos a cocinar. Cuchillos que nos resuelvan las operaciones de pelado y troceado del máximo abanico de alimentos posibles. Si somos verdaderos aficionados a la gastronomía no nos pueden faltar los cuchillos básicos de cocina. Hoy, en el blog de misarten.com, os hablamos los mejores cuchillos de cocina que puedes tener en tus manos.

¿Qué set de cuchillos necesito en mi cocina?

Nuestro consejo es que equipéis vuestra cocina con un buen cuchillo de Chef, el más práctico por su versatilidad y tamaño y con el que podáis cortar y trocear verduras, carne, y pescado. Un cuchillo llamado pelador o puntilla pensados para pequeños trabajos de corte, un cuchillo deshuesador para deshuesar y desollar carnes y hacer cortes precisos para hacer filetes y por último, un cuchillo Santoku, el cuchillo más versátil para cortar carne, verduras y pescado.

Cuchillos básicos de cocina

Cualidades básicas de los cuchillos básicos de cocina

¿Vas  a comprar un cuchillo para cocinar?, te aconsejamos que te pares a pensar un instante en una serie de aspectos que te ayudarán a decidirte por el que realmente necesitas. En primer lugar piensa en el uso que le vayas a dar de una manera más común. Sea para cortar hortalizas, trozos de carne en trozos, pescados en filetes, etc. has de saber que cada cuchillo tiene un uso específico. Si dispones de un buen set con los básicos cuchillos para cocinar que te hemos comentado anteriormente tienes más que suficiente.

El material con el que está hecho un buen cuchillo también es muy importante. La hoja de un buen cuchillo básico de cocina debe de estar hecha con acero inoxidable de calidad. Si le preguntas a un especialista por el material con el que está hecha la hoja rápidamente sabrá decirte si te durará, o no, toda la vida  y es que es lo que realmente determina la vida de un cuchillo para cocinar.  Por ejemplo, con el uso que se le da a diario a un cuchillo cebollero, si éste es de calidad, te aseguramos que te durará toda la vida. De la misma manera que puedes encontrar cuchillos cebolleros que valen 20 euros y cada 3 años, a lo sumo, tienes que reemplazarlo.

Cuchillos para cortar verduras

Otro factor básico y quizás el gran olvidado es la ergonomía del cuchillo. Un buen consejo: Elige un cuchillo de cocina fabricado en una sola pieza. Estos cuchillos son fantásticos por ergonomía y también por higiene ya que impiden la acumulación diaria de suciedad dentro del cuchillo. Ojo en este punto y asegúrate bien ya que muchos cuchillos baratos se venden como si fueran hechos en una sola pieza pero realmente no lo son. Recuerda, elige un cuchillo agradable al tacto, robusto, firme y que te ayude en el corte sin que tengas que hacer un gran esfuerzo y  por supuesto, que sea higiénico.

Llega el momento de analizar los 4 cuchillos básicos de cocina que para nosotros son esenciales en toda cocina:

Cuchillo de chef

Es el más práctico de todos porque, por su tamaño y diseño,  se adapta a múltiples funciones como trocear y cortar con gran agilidad y rapidez todo tipo de carnes y de verduras. Tiene una longitud de hoja de unos 20 cmts. aproximadamente. El mango del cuchillo de Chef está muy equilibrado por lo que permite una perfecta y segura sujeción. La hoja de este cuchillo es ancha en la base y bastante más estrecha en la punta.

Cuchillo Chef Arcos

Cuchillo para deshuesar

Son cuchillos robustos, de tacto perfecto y muy cómodos de manejar Es un cuchillo perfecto para deshuesar y desollar carnes y todo tipo de aves pudiéndose eliminar con facilidad los tendones y grasa sobrante de la carne. Su mango también tiene una gran robustez que ejerce gran fuerza a la hora para deshuesar sin que el usuario tenga que realizar grandes esfuerzos. La marca de cuchillos alemana Wüsthof a través de su serie Classic Ikon dispone de unos de los mejores cuchillos para deshuesar del mercado.

Cuchillo para cortar verduras

También conocido como cuchillo pelador o puntilla es ideal paraI para cortar, trocear, pelar y limpiar fruta, hortalizas y verduras. Son de perfecto manejo debido a su pequeño y tamaño, su hoja suele ser de unos 10 cmts., y su ligereza. Destinados a realizar pequeños trabajos o todo tipo de trabajos artísticos y delicados como es el caso de este cuchillo con puntilla curva de Wüsthof.

Cuchillo pelador Wüsthof

Cuchillo Santoku

Co una hoja que suele ir de los 15 a los 20 cmts. es el cuchillo de cocina más versátil. Su nombre de origen oriental, “Santoku”, significa “las 3 virtudes” dedicado a sus 3 grandes virtudes: trocear, cortar y picar carne, verduras y pescado con extrema facilidad y lac la máxima efectividad gracias a su hoja ancha y afilada. El cuchillo Santoku es el auténtico cuchillo todoterreno de la cocina asiática de uso diario.

Cuchillo Santoku de Global

Donde comprar cuchillos básicos de cocina

Esperamos que os haya gustado este, para nosotros, esencial post sobre los cuchillos básicos de cocina. Como siempre, si te gustaría hacernos llegar alguna cuestión o comentario puedes dejarlo aquí mismo. Así, de esta manera lo compartimos con todos nuestros lectores.

Es fundamental un bueno cuidado de tus cuchillos de cocina, tienes buenas recomendaciones sobre como alargar la vida de tus cuchillos de cocina aquí.

En misarten.com puedes encontrar tu cuchillo para cocinar de auténtica calidad y para toda la vida con un descuento del 5% si utilizas el código “tusarten” al haber leído este artículo. ¡Nos vemos pronto!

Leave a Reply

3 Comments on "Cuchillos básicos de cocina"

Notify of
avatar
Sort by:   newest | oldest | most voted
trackback

[…] Puedes ver esta guía que quizá te ayude a definir mejor que cuchillo realmente necesitas. […]

alexa
Guest
Para comenzar se puede decir que un cuchillo de cocina no es más que aquel cuchillo común que podemos utilizar a la hora de preparar cualquier tipo de comida, por lo general siempre se utilizan muy pocos cuchillos a la hora de cocinar, pero se debe tener en cuenta que siempre habrán cuchillos específicos para cada tarea ,entre algunos tipos de cuchillos podemos encontrar algunos de materiales como: Acero al carbono, Acero inoxidable, titanio y cerámica. Es importante acotar que los cocineros profesionales normalmente suelen escoger el juego de cuchillos que tengan estas 3 ventajas: cuchillos que tengan un buen… Read more »
Mariano
Admin

Muchas gracias por tu aporte Alexa!

wpDiscuz
Licencia Creative Commons

se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional

Un proyecto de Lecom