El único blog del mundo dedicado a las buenas sartenes, de la tienda misarten.com - Edición Internacional

5 utensilios básicos de cocina

Utensilios de cocina básicos e indispensables El mundo de los utensilios de cocina es a menudo como un compendio de sensaciones. Para muchas personas, más allá de los que nosotros consideramos como los 5 utensilios básicos de cocina, es toda una pasión y afición coleccionar…

Avatar

Mi Sartén

Equipo

utensilios basicos cocina
Publicidad

Utensilios de cocina básicos e indispensables

El mundo de los utensilios de cocina es a menudo como un compendio de sensaciones. Para muchas personas, más allá de los que nosotros consideramos como los 5 utensilios básicos de cocina, es toda una pasión y afición coleccionar e ir añadiendo a su cocina todo lo necesario para “enfrentarse” a cualquier reto entre fogones. Para otras personas aficionadas a la gastronomía es muy importante reunir los utensilios más prácticos y capaces de resolver cualquier prometedora receta.

Utensilios de cocina

En el feedback que mantenemos con nuestros seguidores es frecuente e inevitable la pregunta sobre cuáles son para nosotros los 5 utensilios básicos de cocina que recomendamos tener como básicos e indispensables.

Antes de aconsejar cualquier lista nuestra primera recomendación es no comprar todos los utensilios que hayas decidido adquirir a la vez. ¿Porqué decimos esto? pues por que para nosotros es fundamental que estas herramientas para la cocina sean de buena calidad, esto quiere decir que te duren toda la vida y que te garanticen una alimentación sana y saludable sin renunciar a unos resultados llenos de sabor con una buen ahorro en gastos de energía y aceite al cocinar. En definitiva, nuestro mejor consejo es enfocar la compra de utensilios de cocina como una muy buena inversión.

Y todo esto que te contamos es posible y más fácil conseguirlo de lo que crees. En misarten.com todos los productos para la cocina que encuentres harán posible estas características que te comentamos.

A continuación compartimos con todos vosotros la lista de nuestros 5 utensilios básicos de cocina:

Sartenes

Es imprescindible tener una buena selección de unas 4 sartenes de calidad. Es muy importante a la hora de elegirlas que te asesoren muy bien sobre su capacidad antiadherente, propiedad que hará que no se te enganchen los alimentos a su superficie.

Las preguntas más frecuentes a la hora de decidir qué sartén comprar que has de hacerte son de qué tamaño y peso te interesan que sean, con qué material con las que están fabricadas y para cuantas personas voy a cocinar normalmente.

Sartenes

Te proponemos una pequeña guía para que sepas que ofrecen las sartenes del mercado según el tipo de material con las que están fabricadas.

Sartenes de titanio

Las sartenes de titanio están dotadas de una conductividad térmica extraordinaria y una capacidad antiadherente muy buena. Fabricadas normalmente con tecnología multicapa con una base de aleación de aluminio, te aseguran una calidad excelente a la hora de distribuir la calor por la superficie de la sartén. Si son de calidad estarás comprando unas sartenes que no liberan sustancias tóxicas durante el cocinado y suelen tener una altísima duración. Un consejo: Elige sartenes de titanio que tengan una buena resistencia a la abrasión y unas propiedades del antiadherentes debidamente testadas y certificadas.

Sartenes de acero inoxidable

Las sartenes de acero inoxidable de calidad como las sartenes de acero inoxidable Fissler son reconocidas por tener un trato muy saludable con los alimentos al cocinar con ellas. La tecnología con las que están construidas las superficies de estas sartenes hace que el acero inoxidable que entra en contacto con los alimentos lo hace exclusivamente para calentarlos y cocinarlos repartiendo el calor de la manera más homogénea posible por toda la superficie de la sartén.

Las sartenes de calidad de acero inoxidable a parte de ser muy saludables normalmente son muy resistentes frente a posibles arañazos o ralladuras y son muy fáciles de limpiar.

Sartenes de aluminio

Si estás buscando una buena sartén pero que además sea liviana  y fácil de utilizar tuyo son las sartenes de aluminio.  Gracias a las propiedades del aluminio estas sartenes reparten equitativamente de calor por toda la superficie.  Un consejo que te damos es que te asegures que tu sartén de aluminio sea de calidad, esté libre de PFOA y que cuente con un recubrimiento antiadherente reforzado ya que, si es así, estarás invirtiendo en una sartén muy robusta e indeformable aunque le apliques un uso muy continuado en el tiempo.  Son aptas para todas las fuentes de calor y aptas para lavar en lavavajillas.

Una sartén muy bonita y sobradamente conocida que cumple con las mejores expectativas en cuanto a sartenes de aluminio son las sartenes de aluminio forjado de Le Creuset. De un rendimiento impecable son perfectas para freír, saltear, hacer deliciosas crepes y sabrosísimas tortillas…

Sartenes de hierro

El mito de que estas sartenes una vez que han llegado a la temperatura ideal de cocción tienen la cualidad de conseguir retenerla hasta terminar la cocción bajando el fuego se cumple exactamente con las sartenes de hierro.

Si para ti ahorrar energía al cocinar es muy importante has de saber que con las sartenes de hierro tienes este aspecto asegurado, un auténtico punto a favor para estas sartenes.

Dentro de la familia de sartenes de hierro, si le das mucho valor a conservar la esencia del sabor auténtico de los alimentos te recomendamos las sartenes de hierro mineral B de De Buyer. Estéticamente preciosas y con un aire retro inspirado en el diseño tradicional francés están fabricadas con la más avanzada tecnología y los materiales más modernos. Están fabricadas de manera artesanal en hierro (99%), sin productos químicos.

Estas sartenes francesas son aptas para usar en todas las fuentes de calor incluyendo la inducción y están completamente libres de PFOA y PTFE . Una de las primeras grandes sorpresas que encontrarás al sacarlas del embalaje es que notarás que están recubiertas por una capa de cera orgánica de abeja. Gracias a este recubrimiento se consigue mejorar y fortalecer la antiadherencia natural de la sartén. En misarten.com las entregamos con su manual de instrucciones y certificadas para el cuidado del medioambiente.

Sartenes de cerámica

No fue una decisión fácil incorporar a nuestro catálogo sartenes cerámicas. Por 2 razones, no suelen tener buenas críticas y no encontrábamos un producto de sartén de calidad a la altura de la calidad y la garantía que queríamos ofrecer. Hasta que al fin dimos con las sartenes cerámicas  Kyocera. Este fabricante japonés de prestigio internacional en la fabricación de utensilios cerámicos ha desarrollado lo que el mercado de las buenas sartenes estaba esperando, unas sartenes cerámicas de altura.

Bonitas, ligeras y cómodas de utilizar propagan y distribuyen perfectamente el calor a través de su superficie de la sartén. Ideales para cocciones a fuego bajo-medio son aptas para todos los tipos de cocina y puedes cocinar con ellas en el horno.  Y un dato muy importante y que hizo decantarnos por ellas: la ausencia total de Teflón en la fabricación de su revestimiento antiadherente. Una estupenda opción para tener en tu cocina sartenes de calidad y confianza.

Otros utensilios básicos de cocina

Tener una olla de calidad te permite cocinar y preparar cualquier tipo de receta en aproximadamente 20 minutos. Hemos hecho pruebas en nuestras cocinas con una olla de titanio de Woll y hemos estado 5 minutos para cocer una verdura y para cocer unas lentejas apenas 10 minutos.  Son tan versátiles que con una buena olla podrás preparar toda clase de guisos y estofados, cocciones a fuego lento, sopas, caldos y hasta magníficas recetas de mariscos al vapor.

Ollas

Si la olla antiadherente de titanio que elijas es de calidad como las de Woll apenas necesitarás cocinar unas gotas aceite  y conseguirás alimentos saludables y bajos en grasa. Todo ello gracias a su sofisticada capa antiadherente.

Si quieres tener todo lo imprescindible antes de preparar cualquier plato necesitarás sin duda alguna una tabla de cortar en condiciones. Es la única y mejor manera de cortar de forma rápida y segura.

Tablas de corte

Lo ideal es tener una tabla para la carne, una para el pescado y otra para la verdura pero si te compras o ya tienes una tabla de corte de auténtica calidad nos conformaremos con una que limpiaremos meticulosamente cada vez que cambiemos de alimento para cortar.Te recomendamos elegir tablas para cortar alimentos que no sean muy porosas y muy importante, que sean higiénicas.

Y llega la hora de hablar de los cuchillos de cocina. Como podéis suponer existen multitud y delante de esta disyuntiva lo mejor es preguntarse que cuchillo necesitamos realmente. Siempre damos el consejo de comprar unos 4 cuchillos buenos antes de gastarte el dinero en 10 pero de dudosa calidad. Si se acerca un cumpleaños es un buen momento para que alguien nos regale un buen kit de cuchillos de la misma colección.

Cuchillos de cocina

Para elegir un cuchillo cocina de calidad tendremos en cuenta 3 factores importantes:

  • El uso que le vayamos a dar.
  • Una buena ergonomía
  • Material con el que está fabricado el cuchillo.

Una vez definidos estos pasos y tengamos un poco más claro lo que queremos podemos tener a nuestra disposición: el cuchillo multiuso de chef, el cuchillo santoku, cuchillo cebollero, deshuesador, fileteador, puntilla, de sierra, para trinchar, etc…

Puedes ver esta guía que quizá te ayude a definir mejor que cuchillo realmente necesitas.

Básicamente os aconsejamos que os compréis un cebollero ideal para cortar verduras, carne en trozos, filetes de pescados, etc., una puntilla pensada para los pequeños trabajos como por ejemplo cortar queso o cosas blandas) y un deshuesador diseñado para sacar las pechugas del pollo, realizar precisos cortes  a la hora de hacer filetes y un buen afilador para mantenerlos afilados.

Y hemos considerado que pueden entrar perfectamente en esta lista los comodísimos ralladores de cocina que todo el mundo debería tener en casa como mínimo y que aunque te puedan parecer prescindibles te aseguramos que no lo son.

Los ralladores te van a ayudar a rallar alimentos y dejarlos más pequeños según tus necesidades reduciendo de la forma más rápida, fácil y eficiente el tamaño de los alimentos sin necesidad de usar un cuchillo. En misarten.com podrás encontrar las mejores gamas de una de las marcas más prestigiosas Microplane.

Ten un buen rallador de cocina que te ayude, por ejemplo, a cortar quesos duros o blandos. Van genial para conseguir el queso de recetas gratinadas, rallar cítricos, jengibre, lima, etc.  Verás que una vez lo pruebas no podrás estar sin él.

ralladores para citricos microplane

¿Dónde encontrar estos 5 utensilios básicos de cocina?

Puedes encontrarlos en la tienda online misarten.com tanto si vives en España, Chile, México o cualquier país porque realizamos envíos a todo el mundo. Utiliza el código “tusarten” para comprar cualquiera de estos 5 utensilios básicos de cocina con un 5% de descuento. ¿Cuál es tu utensilio de cocina preferido?

Puedes ampliar información leyendo 10 utensilios de cocina imprescindibles.

Leave a Reply

1 Comment on "5 utensilios básicos de cocina"

Notify of
avatar
Sort by:   newest | oldest | most voted
manipuladora de alimentos
Guest
manipuladora de alimentos

Excelente articulo. Muy completo todo lo que necesitamos en nuestra cocina. Excelentes fotos para mostrarlo

wpDiscuz
Licencia Creative Commons

se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional

Un proyecto de Lecom